miércoles, 27 de octubre de 2010

JAIPUR

JAIPUR
La ciudad rosa/salmón


Esta ciudad con muros de arenisca y de aspecto sucio se vistió de rosa para recibir al príncipe de Gales en 1876, y aunque no lo parece, recibe regularmente una mano de pintura que le hace mantener ese color tan característico.

Es la capital de Rajasthan y forma parte del llamado "Triángulo de Oro" la ruta turistica más multitudinaria.

Jaipur está rodeada de fortificaciones y a lo lejos, está el impresionante Fuerte Amber de obligada visita.

Al preparar el viaje, he leído estas y otras descripciones. También he visto imágenes de lo más destacado de esta ciudad, así que después de dejar atrás Ajmer ha llegado el momento. Tengo unas ganas locas de que empiece el día, para subirme a lomos de un elefante y que me lleve a la cumbre más alta de este fantástico lugar...

Así transcurre nuestro maravilloso e innolvidable día en Jaipur:

Después de un buen madrugón y un desayuno que nos tiene que proveer fuerzas para aguantar largas horas, nos espera el autobús para llevarnos a Amber.




Desde abajo, la visión ya es espectacular. El día soleado con algunas nubes en forma de algodón se convierten en mis aliadas para poder captar imágenes que bien podrían decorar un cuento de hadas.

Todo está preparado y dispuesto. Mi elefante, perfectamente engalanado para la ocasión, me espera paciente y calmado para subirme a través del angosto camino que lleva hasta el Fuerte.




El trayecto se hace corto y divertido entre saludos, gritos y bromas...
A nuestro paso se agolpan decenas de improvisados fotógrafos que más tarde trataran de vendernos sus fotos.




Una vez arriba, me despido de mi elefante, pues aún le queda un largo día laboral por delante...1
Es el momento de disfrutar de este Fuerte construido en arenisca roja y mármol blanco situado sobre la colina.



Es precisamente en "Jaleb Chowk" (patio principal) donde empieza la visita. Es muy grande, amplio y esta lo suficientemente despejado de turistas como para tener un primer contacto y organizar la visita no según los cánones turísticos, sino más bien a nuestro gusto y antojo personal (respetando eso si, el tiempo marcado por nuestra guía).




La decoración de las paredes es exquisita. Por más que lo intento una y otra vez, las fotos nada tienen que ver con la realidad...
Entre filigranas, incrustaciones y materiales varios de una belleza y valor incalculable, se pasean decenas de palomas que no dudo ni un momento en hacerlas protagonistas de varias de las escenas fotográficas.





Los muros del Fuerte me esperan inmóviles, guardando unas vistas increíbles...





Yo no puedo comparar esta visión con la Gran Muralla China porque por el momento (y solo por el momento, porque está en mi lista pendiente) no tengo el placer de haber visto, pero sin lugar a dudas, esta y otras fotos me la hacen recordar o por lo menos imaginar.





Jaipur es más que elefantes y Fuertes...

Otra novedad en este viaje son los encantadores de serpientes. Había leído de ellos y sabía que era probable verlos por algún rincón de esta ciudad.
Justo al salir del Fuerte, detrás de unas escaleras, está la serpiente dejándose encantar por el encantador que a su vez, se deja encantar por mi D-90.

Nada extraordinario pero si curioso!!




De camino hacia otro imprescindible de Jaipur, nos topamos con Jal Mahal, antiguo Palacio de verano de la familia real. Se alza en medio del lago Man Sagar, que dependiendo de la época del año puede estar lleno, seco o repleto de jacintos.
Aunque es una breve parada, la foto quedará inmortalizada!!






Este es otro de los puntos clave de Jaipur. "Hawa Mahal" conocido como el Palacio de los Vientos por sus múltiples ventanas en forma de colmena.
Yo aquí no estoy por la labor fotográfica y cedo los honores a mis compañeros. Se que gustosos me cederán una foto para mi blog...



Foto de Miguel A. Castillo



Pasan las horas y el agotamiento por el calor y cansancio van haciendo mella, pero no son motivo suficiente para desistir de un par de visitas más...

Es el turno del Palacio de la Ciudad. Construido con la piedra rosa caracteristica de la región.





El Palacio está situado en el centro de la ciudad, rodeado por una muralla.
Justo a su lado, el imponente "Jantar Mantar". Su nombre proviene del sanscrito yanta mantr que significa "instrumento de cálculo".

Alucinada!! está es una perfecta descripción de mi estado momentáneo.




Este Observatorio es otro de mis puntos anhelados del viaje, no porque sea uno de los lugares más bonitos, que lo es y verlo así al natural, no defrauda para nada.
Me vienen de nuevo a la mente algunas escenas de "The Fall" rodadas en este paraje y verlo en persona es como ponerle la guinda final.

Volviendo a la realidad, hay que sacar provecho cultural ante tal semejante oportunidad, así que es el momento de prestar atención al uso de estos singulares artefactos.
Cada una de estas construcciones tiene un proposito específico, por ejemplo medir la posición de las estrellas...



Laghu Samrat Yantra

Un reloj de arenisca roja y mármol inclinado 27 ºC. Permite calcular la declinación de los cuerpos celestes. Además, la sombra que proyecta permite determinar la hora local.



Jai Prakash Yantra


Cual dos enormes recipientes con ranuras. Se utiliza en observaciones celestes y también para verificar los cálculos determinados por otros instrumentos del observatorio.



Samrat Yantra


Estas tres fotos pertencen al mismo instrumento que destaca del resto por su gran tamaño y altura. Sirve para cálcular la hora solar y oficial, el paso del sol por el meridiano, la duración del día y la noche y la localización de la Estrella Polar.



Rashi Yantras


Doce artefactos amarillos. Cada "rashi" representa un signo del zodiaco. El gradiente de cada uno difiere según el signo que representa y según su posición en relación con la eclíptica.




Después de un largo día, llega el merecido descanso en la piscina del hotel...





El sol empieza a esconderse detrás de unas nubes que en cuestión de minutos pasan del más puro blanco al gris tormentoso. La idea de volver a estar a despensas del monzón para poder disfrutarlo es muy tentadora. Nos sumergimos en la piscina a rezar y esperar que algún Dios hindú escuche nuestra plegaria...

Algo debemos haber hecho bien porque la lluvia se presenta en seguida...




Solo nos queda dar gracias por este día que ha resultado redondo!!






Notas

Día laboral por delante de los elefantes de Amber1 - Un elefante necesita un ambiente calido y humedo para mantener unas condiciones de vida saludables. Por desgracia, Amber no cumple con esos requisitos y los elefantes cargan con los turistas por la empinada cuesta adoquinada una y otra vez.
Soportan temperaturas de hasta más de 45 ºC, que les producen quemaduras solares. Necesitan beber 250 lts. de agua al día, la mayor parte de la cual ingieren mientras de bañan. Los de Amber solían hacerlo en el lago que hay a los pies del palacio, hasta que el nivel de agua disminuyó.
Además muchos "mahouts" (cuidadores) utilizan un pincho de metal para mantenerlos a raya.

Hay una organización que está tratando de poner remedio a esta situación:
Help in Suffering.



lunes, 25 de octubre de 2010

BOLETS


Bolets trobats a la Cadira del Bisbe


Una auto-obligació d'anar al bosc canviant la cistella boletaire per la càmera de fotos i així poder gaudir d'un matí fent de caçadora fotogràfica de bolets.

És fàcil trobar-ne de diferents especies no comestibles, aquells que no es poden menjar i tothom passa per alt, a mi em serveixen per poder fer la meva feina i així presentar dins el termini establert, una imatge per a la I Liguilla Fotogràfica Digital que s'estrena al Grup Fotogràfic Argent.

D'esprés al arribar a casa amb un petit però variat assortiment d'imatges, em sembla interessant arrodonir la feina consultant a una guia de bolets el nom d'alguns d'ells. Així potser semblarà que hi entenc i tot!!


Pebràs Lleter - Lactarius piperatus (no comestible)



Com el reconeixàrem?

1. El seu aspecte és el d’un lactari de làtex blanc, tot i que té taques brunes.
2. De peu curt que s' aprima cap a la base.
3. Les seves làmines són primes i molt atapeïdes.



Cep - boletus edulis (comestible)




Com el reconeixàrem?

1. És un bolet molsut, molt carnós.
2. El barret sembla un coixinet.
3. No té làmines ni plecs, com tenen la majoria de bolets, sinó una màteria molt tova, semblant a una esponja.
4. El peu és dur i massis i pot ser abombat.



Bolet de pi, marieta - Russula Sanguinea (no comestibles)


Com el reconeixàrem?

1. Primer convex i després aplanat i una mica deprimit del centre.
2. De color vermell sang. A vegades al envellir o per efecte de la pluja, es va descolorint i pren tonalitats rosades, sobretot cap als marges.
3. Peu de color blanc, rarament rosat.



Aquest altre és de la mateixa família, però més vell. Presenta justament les característiques descrites anteriorment, tant pel seu color descolorit com per la seva forma de barret.

Aquest últim, tot i que amb un altre composició, ha sigut el mòdel triat per representar-me al concurs d'aquest proper mes de novembre on els protagonistes són els bolets i les castanyes.
Espero que em faci quedar bé!!



Per veure més imatges de bolets:




martes, 19 de octubre de 2010

AJMER


UNA BREVE PARADA EN AJMER



A priori no es una de las ciudades que más ganas tengo de conocer, aún así, he descubierto que en la India nada pasa desapercibido ante mis ojos, nada es una perdida de tiempo y por lo tanto, todas y cada una de las paradas en ruta que vamos haciendo tiene algo de especial.
Al poner el pie en el suelo mi mente se prepara, esta a la expectativa de cuantas sorpresas me pueda deparar Ajmer.

No tengo que andar mucho para empezar a asombrarme una vez más del caos, la suciedad y los malos olores que se mezclan en la calle que nos lleva hacia la tumba de "El Santo Sufi Khwaja Muin al-Din Chishti".
Es una calle repleta de comercios en la misma línea que los que hemos ido viendo hasta el momento, donde por ejemplo, conviven puestos de verdura con talleres mecánicos... Sin embargo, hay una novedad, vemos por primera vez carnicerías y pescaderías.
Allí en el suelo, sobre unos tablones de madera que como bien diría mi padre "tienen más mierda que el palo de un gallinero". Aderezado con moscas a miles.




Es un buen momento para plantearse hacerse vegetariano!!





En este caso, yo diría que una imagen no vale más que mil palabras, porque aunque es verdad que las imágenes son gráficas, obvian el olor y las presencia de las moscas que exageran aún más el asco que produce verlo in-situ. Sin duda, es algo que nos ha quedado en la retina a todos!!


Otra de las cosas que me llama la atención, es la cantidad de gente que hay sentada, sin hacer nada, esperando...
Aunque es habitual ver escenas de este tipo en India, creo que con diferencia, Ajmer es la ciudad donde más hay.







Ajmer es un importante centro de peregrinación musulmán porque aquí se encuentra el mausoleo de un Santo Sufi. Así que otra de las novedades que me aporta esta ciudad, es una nueva religión desconocida hasta el momento. El sufismo1

Después de visitar la tumba, nos acercamos a "Adhai-Din-Ka-Jhonpra", una preciosa mezquita que data de 1153. El camino está atestado de gente sin recursos, muchos de ellos mutilados que se dedican a mendigar.







La mezquita está casi vacía y es uno de los momentos más relajados de la mañana. Podemos deambular tranquilos, hacer las fotos de rigor...



Que mejor manera de rematar la visita que dedicando un rato a los niños. Se acercan a nosotros como ya es costumbre durante el viaje y nos piden ser los protagonistas de nuestras fotos.


Sus risas son su regalo



Notas:

Sufismo1 - Proviene del Islam. No es tanto una doctrina o un sistema de creencias. Es más una experiencia y una forma de vida.
Es una crítica al espíritu mundano gracias al cual nace todo lo que nos hace olvidadizos de la Divina Realidad. Es una invitación a lo significativo y al bienestar.
Se basa en el amplio reconocimiento de la existencia de un sólo Dios, el Dios de todas las personas y de todas las verdaderas religiones. Reconoce a los grandes profetas incluyendo a Jesús, Moisés, David, Salomón, y Abraham, entre otros, e incluyendo implícitamente a otros seres iluminados innominados de cada cultura.



jueves, 14 de octubre de 2010

PUSHKAR

PUSHKAR
y sus Ghats



En el itinerario de este viaje nos saltamos Varanasi y es mi espinita clavada.
Varanasi, representa todo aquello que contrasta con nuestros principios y costumbres occidentales. En esta ciudad sagrada, bañada por el Ganges, los Ghats tienen un papel fundamental. Son escalones que descienden hacia el río donde los peregrinos se sumergen para limpiar su alma y donde, en algunos de los Ghats crematorios se incineran los cadáveres.

El primer contacto con la India a través de Varanasi puede llegar a ser un shock para alguien que como yo no esté acostumbrado al estilo de vida hindú. Por eso, esta parada en Pushkar para mi es especial. A diferencia de Varanasi, en Pushkar solo hay Ghats destinados a la purificación y no me encontraré con ninguna sorpresa desagradable flotando en las aguas de su lago.

Sin duda Pushkar es diferente a cualquier otro lugar de la India. Todo hindú debe visitarlo por lo menos una vez en la vida, así que eso lo hace centro fundamental de peregrinación.
La ciudad se desparrama alrededor de su lago sagrado, que según cuenta la leyenda, surgió cuando Brahma arrojó al suelo una flor de loto.
Aquí en Pushkar está el único templo de la India dedicado precisamente a este Dios. Hay que subir unas empinadas escaleras de mármol para acceder y hay que hacerlo descalzo.

Yo cansada de quitarme los zapatos una y otra vez, cansada de pisar suelos de escasa limpieza y sortear charcos de un dudoso color, decido no entrar en el templo y dedicarme a sus calles con esas tiendas hippies tan curiosas, al lago y sus ghats.





Cincuenta y dos Ghats rodean el lago para facilitar la inmersión de los peregrinos en las aguas sagradas. Entre algunos de sus Ghats famosos por diversos motivos, hay uno que destaca:
"Gau Ghat" donde supuestamente se esparcieron las cenizas de Gandhi1









Notas:

Gandhi1 - Hay controversia sobre las cenizas de Gandhi. Hay quien afirma que se esparcieron en el lago de Pushkar. Otros dicen que fueron repartidas por varios lugares del mundo.

De hecho en el año 2008 se volvieron a esparcir parte de sus supuestas cenizas en un acto conmemorativo.


Lanzan cenizas de Gandhi al mar en el 60 aniversario de su muerte.

Parte de las cenizas del padre de la independencia de India, Mahatma Gandhi, fueron esparcidas hoy frente a las costas de Bombay, en el Mar Arábigo, como homenaje en el 60 aniversario de su muerte.
30 de enero de 2008


Noticia extraída de cronica.com




sábado, 9 de octubre de 2010

CHITTORGARH

CHITTORGARH Y SU LEYENDA




Un recorrido por la historia de Chittorgarh ilustra su romanticismo, caballerosidad y tragedia.

En tres ocasiones Chittor fue atacada por sus más poderosos enemigos, y en las tres, los soldados prefirieron la muerte al deshonor.
















La historia se ha mantenido viva gracias a canciones tradicionales que con frecuencia se mezclan con leyendas y mitos. Chittorgarh tiene una muy famosa. Tiene lugar entre los muros de su fuerte:

LA JOYA DEL REINO DE CHITTOR, PADMINI

A principios del s.XIV gran parte del norte de India había sido conquistada por los mogoles que gobernaban su imperio desde Delhi. Sin embargo, el "rana" (rey) de Chittor, había evitado todo intento de invasión por parte de los mogoles.

En el reino de Chittorgarh se hablaba tanto de la belleza de Padmini (la mujer del rana) que era admirada incluso en Delhi. Esos rumores despertaron la curiosidad del sultán de Delhi, quien decidió que quería confirmarlo personalmente.

Rodeó con su ejercito el Fuerte de Chittorgarh y envió un mensajero: Quería conocer a Padmini.

Sabiendo que sus fuerzas no eran comparables, el "rana" aceptó, pero estableciendo una serie de condiciones. El sultán entraría desarmado y una vez dentro, no se le permitiría ver a Padmini en persona, sino a través de un espejo.

Así se hizo y el reflejo fue suficiente. El sultán quedó prendado de Padmini de tal forma que decidió que tenía que poseerla.

Cuando el "rana" de Chittor acompañaba al sultán a las puertas del Fuerte, este ordenó a sus soldados que lo hicieran prisionero. El rescate que se exigió a cambio de su liberación fue la propia Padmini.

Ella ideó un plan al más puro estilo del caballo de Troya. Ordenó que se le comunicara al sultán que aceptaba sus condiciones. Pronto una larga procesión de hermosos palios cubiertos con cortinas empezó a cruzar las puertas del Fuerte. En los palios iban las damas de la corte, que cumplían con la "purdah" (tradición de cubrir el rostro), al llegar al campamento, saltaron de los palios guerreros que rescataron a su "rana".

El sultán furioso, sitió el Fuerte y esperó paciente a que empezaran a sufrir de hambre.
Los rajputas encendieron una pira. Padmini y todas las damas de la corte se pusieron sus trajes de boda y se tiraron al fuego ante la mirada de sus esposos. A continuación los hombres se vistieron con ropas de color azafrán y salieron a caballo del Fuerte dispuestos a morir.



Aún hoy se conservan los espejos en la sala donde según cuenta la leyenda, esperaba el sultán para ver la belleza de Padmini...


Esta vez, la imagen es la mía,jejeje!!!




En el mismo recinto y por los alrededores es frecuente ver a animales abandonados, famélicos, que nos recuerdan una vez más la triste historia que provocó la hambruna en aquellos rajputas, y por desgracia hay quienes hoy aún la sufren en sus carnes.


Los perros dan mucha pena, nadie les tiene estima y se acercan a nosotros discretos, con la cabeza inclinada. Demostrando en todo momento sumisión y respeto.

En cambio, los monos tienen una conducta bien distinta. Altivos, seguros de si mismos, se acercan, nos intimidan y si no les damos nuestra comida, no tienen el más mínimo reparo en robárnosla. Y se de lo que hablo... Se zamparon a mi salud una dulce y aromática barrita de cereales que yo tan contenta e inocente llevaba en mi mano.



Una vez fuera, los muros del Fuerte me regalan una vista de la ciudad que no dudo en plasmar en mi cámara...



Y nuevamente hay algo que me llama la atención. Los fieles adictos al hinduismo, lavándose, purificándose y venerando en las aguas de un color... egggggs!!!


pronto llegaremos a Pushkar. Uno de los lugares con más peregrinación India. De que color será el agua de los gaths??