domingo, 28 de agosto de 2011

STAVANGER




El día más esperado de estas vacaciones... Stavanger.
Cuando hay un fiordo que ver, pero poco tiempo disponible de escala, solo queda ser una diestra buscadora de posibles opciones. Y señoras y señores, esa soy yo!

Gracias a un foro, supe de la existencia de una empresa que sobrevuela uno de los fiordos más conocidos de Noruega. El Lysefjord. Así que enseguida me puse manos a la obra para contratar una excursión. Tengo que hacer un inciso en este punto y agradecer a "mi niño grande" su paciencia por hacer de mediador idiomatico!

Unos pocos mails fueron suficientes para atar la visita aerea del impresionante fiordo dentro de un "robinson R44".

He subido en muchos transportes, y desde ahora ya puedo añadir uno más a la lista. Wowwwwwwwww, que experiencia!!


(Gracias Greta y Cote por esta foto que refleja mi alegria y fascinación por la aventura compartida)


A pesar de la lluvia inicial, la visibilidad es buena y no me importa que las fotos salgan moteadas. Priorizaremos la experiencia personal al recuerdo grafico. Que carajo!!



El clima es benevolo y enseguida para de llover. Es el momento ideal para disfrutar del paisaje repleto de islas.



Este fiordo se adentra 40kms. en la tierra, confinado entre escarpadas montañas pulidas por glaciares. En muchos lugares, la profundidad del agua que lo rodea es tanta como la altura de sus montañas.

Se hace más y más estrecho a medida que nos acercamos...


Y por fin, estamos sobrevolando el famoso "Preikestolen" (Pulpit Rock).
Desde el cielo se ve pequeñísimo y puede llegar a pasar desapercibido. Suerte que el piloto lo sabe y nos da un par de vueltas para contemplarlo de cerca. Es la parte más emocionante del viaje. Su giro alrededor del Pulpito con una inclinación tal que nos hace medio gritar!

En otras fotos que tengo, se ve incluso gente en el borde asomada en un precipicio de 700 mts. Increíble!

Hay algo que añadir a mi larga lista de lugares pendientes: Ascender al Pulpito andando. Lo tengo no claro, clarísimo, volveré!!


(si quereis jugar a buscarlo, os daré una pista: es el trozo de roca recto en forma de cuadrado en la cima)
La meseta superior mide unos 25x25 mts.


Una vez finaliza la visita del Lyse y su Pulpit Rock es el momento de dar un paseo por Stavanger. Una de las ciudades con más población de Noruega.
Empezamos por su casco antiguo llamado "Gamle Stavanger". Está compuesto por 173 casas de madera, todas ellas blancas, en un estado de conservación perfecto.





Después nos dirigimos al centro para ver el lago y la catedral. Aquí compartimos unos trozos de pan con gaviotas, que agradecidas posan para una foto de recuerdo.


Por último y para rematar el día, nos acercamos a un curioso parque que está justo al lado del museo del petróleo. Todo él esta construido con material petrolifero reciclado. es muy original.

En uno de los extremos del parque, hay un montón de boyas en el suelo que nosotros utilizamos en plan camas elásticas... La diversión está asegurada!!


El Miguel en bolas!! (chiste fácil al ver la foto)


Ya va siendo hora de ir al barco que toca cenar y ponerse guapo para el espectáculo nocturno que nos espera... mañana más.



Resto del viaje por etapas:


domingo, 21 de agosto de 2011

RESULTATS FOTO RAL·LI 2011

CONVIDADA D'HONOR

Aquesta entrada del blog dóna la raó a aquella dita en castellà: "De tal palo, tal astilla".

Just el dia abans de marxar de vacances, teníem una cita d'allò ben esperada... Els resultats del ral·li fotogràfic d'enguany. Aquest any hi havia dues categories. Adults i nens.

La Júlia Castillo va quedar en 3ª posició de nens... Uauuuuuu!! quina il·lusió!! El vermell de la seva cara al sentir el seu nom es per recordar.
De seguida li vaig dir que al meu blog hi quedarà constància d'aquest bon resultat. De passada podeu veure les seves fotografies dels temes proposats...


1. Un nominat a premianenc de l'any



2. El campanar del poble tocant les 19h. en punt. (foto-control)



3. Un cul


4. Un animal que no sigui de companyia



5. Una bombolla



6. Una imatge que sigui digne de ser enmarcada com
els 15 anys de Premianencs Vs Pirates



7. Una imatge actual de: (la Salle)



8. Foto denúncia

La poca sorra de les platges.


9. Una foto de color rosa




10. Un personatge de proporcions desmesurades que volta per Premià
amb un barret de la seva talla



A la categoria d'adults, a mi tampoc em va anar gens malament. Vaig quedar en segona posició!!
Cada any vaig millorant. A veure si l'any que ve aconsegueixo la primera i preuada posició!




sábado, 20 de agosto de 2011

OSLO




Un nuevo día, una nueva escala por explorar... Esta vez pisamos tierras Noruegas para visitar su capital. Oslo.
Con los deberes hechos en casa, lo primero que hay que hacer es comprar la Oslo Pass de 24h. para poder aprovechar al máximo el tiempo disponible y economizar el bolsillo.

Tenemos una ruta establecida de las prioridades...
Empezaremos por Bygdoy, que es la península donde están los mejores museos de Oslo. Para llegar tenemos que coger el ferry 91 en el muelle 3. (Como siempre, tenemos hasta el mínimo detalle atado y controlado)
El trayecto es breve, pero bonito como todo el resto...


Una vez en tierra firme nos dirigimos directamente al " Vikingskipshuset" (museo de los barcos vikingos).

En él se encuentran 3 barcos vikingos auténticos en perfectas condiciones de conservación. También hay herramientas, joyas, etc... Es un museo pequeño y que se ve en poco tiempo, pero es sin duda un punto inexcusable de esta ciudad.

En la misma península está el Folk Museum" que nosotros nos saltamos porque es del estilo de "Skansen" en Estocolmo. Así que la siguiente parada cultural es "Frammuseet" (museo de la nave polar Fram)

Este barco ha sido el más resistente del mundo y el único que ha navegado los dos polos.
Fue construido en el año 1892, y conserva en su interior todos los objetos originales. Personalmente me ha gustado mucho!



Para nuestra siguiente parada, volvemos primero al ferry y después subimos a un tranvía que nos lleva hasta la misma entrada del famoso parque Vigeland.


Este parque de más de 30 hectareas alberga más de 150 grupos de estatuas de bronce y granito, todas ellas simbolizando diferentes etapas de la vida del hombre.
Lo más impresionante es el monolito que hay en el centro, con sus 121 cuerpos humanos entrelazados, tratando de llegar al cielo.




Nuevamente tranvía dirección al centro...

Vamos dirección al centro por "Karl Johan" su Avenida Principal donde encontraremos varios puntos de interes. Entre ellos el Parlamento que todavía recuerda a las víctimas del doble atentado de Breivik justo 12 días antes...




Las cintas de las coronas recuerdan el nombre de cada una de las 77 víctimas.
He podido confirmar que se respira paz y la voluntad hacia "la no violencia". Una muestra de civismo de los Noruegos que los demás tenemos que aplaudir.
Resto del viaje por etapas:


martes, 16 de agosto de 2011

GÖTEBORG

GÖTEBORG
Suecia


Segunda escala en nuestro viaje...
Después del cansancio acumulado en los dos días anteriores por las largas caminatas, teniamos muy claro que aquí íbamos a disminuir la excursión tanto en ritmo como en kms.

Según los cálculos posteriores, la cosa ha quedado tal que 8,75kms en algo más de 3 horas y media.


Göteborg es la segunda ciudad más importante de Suecia, por detrás de Estocolmo. Y eso se respira en Avenyn, un boulevard donde se pueden encontrar tiendas y grandes almacenes de alta calidad. Aquí se reunen sus habitantes para comprar, tomar una copa o ir al teatro... es sin duda la parte más activa de la ciudad.

Yo soy de las personas que piensan que ir de tiendas cuando estas de vacaciones es una perdida de tiempo, pero en esta ocasión tengo que comerme mis palabras. Pero lo haré de una forma muy dulce... En Göteborg he comprado unas capsulas monísimas de la muerte para mis cupcakes. Eso y un soporte de ceramica donde colocarlas. Estoy de un contento!!

Y por culpa del poco espacio en la maleta no me he traído una "Kitchen Aid"!!!! Lo dejaré para la próxima.

Con esto queda explicado que parte de la mañana en Goteborg la pasamos de tiendas y paseando por su larga avenida, aunque el día tambien dió para ver algo más...

La plaza de Gustav Adolf en pleno centro. Con su monumento.



Fijarse en los tejados de los edificios esa algo que merece la pena...
En general bien cuidados y de una arquitectura digna de ser admirada.



La parte final del recorrido nos llevo a un parque y una iglesia donde paramos a descansar antes de tomar el camino de vuelta al barco.



No es una ciudad repleta de monumentos y puntos de interes, pero a mi personalmente me ha gustado deambular por sus calles... En cada una de las ciudades de la Península Escandinava en las que he estado se respira la misma calma. Me encanta!


Resto del viaje por etapas:





sábado, 13 de agosto de 2011

COPENHAGUEN





Todo viaje que se precie, requiere de una buena preparación, sobretodo cuando hay más cosas que ver, que tiempo disponible...

En Copenhague la lista de cosas interesantes puede llegar a ser muy larga, así que con mapa en mano y el optimismo que me caracteriza, preparo una ruta con esmero.

Al final, han sido exactamente 13,73 kms. recorridos un rato a pie y otro rato andando en 11,30h. Eso si, repartidos en 1 día y medio. Ni deciros cabe que al final de cada jornada duermes placida y profundamente!

En nuestro caso, la visita de la ciudad empieza a la salida del puerto en dirección a la famosa "Little Mermaid", conocida como la Sirenita.




Para mi es muy familiar. Cuando yo era pequeña, un día llegó a mi casa en forma de souvenir. Así que verla en tamaño real, era algo que tenía pendiente y me hacia mucha ilusión. Otro pequeño reto conseguido!

Después, camino de Kastellet pasando por una fachada que reclama mi atención...





Kastellet es una fortaleza militar que forma parte de los puntos de interes de esta ciudad. Sus construcciones son de madera pintada de color rojo y forma un contraste muy bonito con el verde de la hierba.




Justo en el exterior, se encuentra la iglesia St. Alban.
Esta rodeada de verde, con florecillas silvestres y por un foso de agua. Nosotros tenemos la suerte de verla al atardecer, y las imagenes son espectaculares...





La siguiente parada es el palacio de Amelienborg.
En realidad, es una estructura octogonal formada por 4 palacios simétricos que rodean la plaza central. Aunque nosotros no vimos el cambio de guardia aquí, si estuvimos haciéndonos fotos con un guardia que estaba en pleno paseo laboral.




También aproveché para hacer alguna panoramica... y ya puestos, un minimundo!



(nada más y nada menos que 34 imagenes para esta fotografia)


Desde aquí, la "Marmorkirken o Frederiks kirken" (iglesia de marmól), está a tiro de piedra. No hay excusa para llegar y hacerle una foto a la fachada, porque a estas horas ya está cerrada...






Otro punto inexcusable en Copenhague, es el precioso canal Nyhavn. En el se encuentran las famosas fachadas de colores que decoran miles de postales. El escritor Hans Cristian Andersen vivió en 3 de estas casas... Nosotros localizamos 2 de ellas.




Después de descansar en algún bar o cafeteria, podemos seguir la ruta por Stroget. Un conjunto de calles peatonales que están en pleno centro de la ciudad. Podemos encontrar las famosas cadenas comerciales de ropa de marca, pero tambien se pueden encontrar excentricidades varias, como una tienda de exuberantes pamelas!





No muy lejos, tenemos la "Rundetaarn" (torre redonda), que alberga el observatorio astronomico más antiguo de Europa. En su interior, no hay escaleras. Para subir, se hace desde su rampa de caracol de más de 200 mts. de largo y 7 vueltas y media al núcleo de la torre.




En uno de sus pisos, se encuentra la sala de la biblioteca, que actualmente se usa para exposiciones...




Desde este punto, hasta Rosenborg no hay mucho... Si te pierdes el cambio de guardia en Amelienborg, siempre puedes intentar verla aquí... así que no lo dudamos!





En Copenhague no todo es cultura, tambien hay diversión... y como muestra, el Tivoli!




Es el parque de atracciones más antiguo del mundo. No hace falta subir a ninguna atracción, solo pasear entre sus jardines ya merece la pena.




Su elegante decoración y la iluminación al atardecer, te transportan a un tiempo pasado...




Por el camino, me he dejado los detalles y otros tantos rincones visitados... pero la esencia del día y medio están más o menos plasmados...

De los lugares recorridos en estos 8 días, es sin duda una ciudad 100% recomendable!


Resto del viaje por etapas: