viernes, 9 de noviembre de 2012

RIVIERA MAYA IV


CHICHEN ITZÁ, IK- KIL, X-KEKEN, EK BALAM, VALLADOLID


La foto que encabeza esta entrada no podía ser otra! Una foto de grupo junto a Victor "Tito", nuestro taxista y guia para hoy. Sin duda, el mejor de los mejores.

Juan Carlos, el taxista que nos preparó la excursión de Isla Mujeres, fué el encargado de ponernos en contacto con Tito para esta otra excursión... Y que gran acierto!

Llevamos ya unos cuantos días madrugando y aunque vivimos a cuerpo de rey, el cansancio ya es visible. Pero aún así, estamos dispuestos a un penúltimo madrugón (el último es otra experiencia 100% recomendable que no requiere una entrada, pues no es más bañarte con delfines)

Retomando el hilo...
Quedamos con Victor en la entrada de nuestro hotel a las 5:20 de la madrugada. Si lo se, es una hora escalofriante!! Pero es el precio de querer exprimir el último día de excursiones. Él, puntual como un clavo, nos recoge y seguimos la ruta hacia el resto de hoteles a recoger al resto de pasajeros que forman el grupo de hoy...

La primera parada es Chichen Itzá. 
Una de las nuevas siete maravillas del mundo!


Una antigua ciudad ceremonial presidida por el Dios Kukulcán.
Su historia es larga y nuestro guia nos da mil y un detalle que nos hacen disfrutar durante tres horas:
El juego de sombras en forma de serpiente al llegar el solsticio, la deliberada construcción del observatorio, la historia del juego de pelota, los sacrificios humanos...


Detalle de "Tzompantli"
Plataforma de las calaveras, donde se exhibian los cráneos de las victimas sacrificadas.



La visita a Chichen Itzá pone el listón muy alto. Pero veamos  que nos deparan los dos cenotes que tenemos programados para hoy...

El primero de ellos es el famoso Ik-kil. Conocido por el "Red Bull Diff cliving"


Por más fotos y vídeos que ví por internet, al llegar solo acierto a decir: Woww! eso, y abrir los ojos como platos.

El lugar tiene varias cosas para colocarse como uno de los preferidos de este viaje...
Es precioso, hay poca gente y se está muy agusto, me voy a pegar un buen baño y además voy a saltar desde una altura considerable (me gusta hacer ciertas locuras y esta la tenía como pendiente)

Anda que no había pensando veces y veces en el momento del salto... Seré capaz? Perderé el bañador por el camino? Me rozaran los pececillos?
Al llegar a la plataforma y mirar hacia abajo, me entra una especie de canguelo de esos que te hacen aferrar las uñas de los pies al suelo y me viene a la mente buscar alguna excusa creíble para no saltar.
Pero se que tengo que saltar o no me lo perdonaré en la vida.


Así que una vez más, cámara de vídeo en mano y...


Después del primer y más emocionante salto, vienen unos cuantos más... Que pasote!!


Creo que la segunda parada del día ha sido casi más impresionante que la primera!
Vamos a por el segundo y último cenote...
Este es el X-Keken.



Después de haver estado en el Cenote dos Ojos y ahora en Ik-kil, este último, para mi es uno más. No es feo y el juego de luces tiene su que, pero de los tres es el que menos me gusta.
Después de un baño que nos sienta de maravilla nos vamos a comer. Victor nos lleva a un restaurante que no está nada mal y además nos entretienen con un baile típico mexicano.

Aún me rio cuando me acuerdo del comentario de una vocecilla decir: -¿Cuantas botellas habran roto estos dos practicando? (y es que el espectaculo consiste en ver como bailan unos viejecitos mientras sujetan con la cabeza una bandeja, que a su vez sostiene cada vez más y más botellas de cristal)

El día avanza y nuestro siguiente destino espera. Nos dirijimos a las ruinas de Ek Balam. O lo que es lo mismo, Jaguar negro.
Se encuentra en medio de la selva, a solo 30 km de Valladolid.



La verdad es que la conservación de este complejo arqueológico es impresionante. Como además llegamos algo apurados de hora, el sitio lo encontramos casi vacío y lo podemos disfrutar mucho más!
En la mayoría de las fotos salimos alguno de nosotros haciendo payasadas, así que ha sido difícil encontrar alguna en condiciones.
 Os dejo una de las vistas que se ven desde lo alto del templo mayor. (nada más y nada menos que 29 mts de altura, a los que se accede por una escalera que da miedo ver)



Un notable alto para Ek Balam!

A estas alturas, llevamos más de 12 horas en danza, pero nos queda una última parada que no queremos dejar pasar... Valladolid.


Estamos muy cansados y nos limitamos a ver la plaza mayor, su catedral y alguna de las tiendas de las calles principales.
Nos hacemos una última foto de grupo para recordar el estupendisimo día que hemos pasado y poco más.


Ahora nos toca volver a la van de Tito para regresar a nuestros respectivos hoteles y poder dormir a pata suelta que bien nos lo merecemos!!



Nota 1: Un saludo y un abrazo a todos y cada uno de vosotros chicos. Nos lo pasamos en grande compartiendo y recordando antiguas peripecias!!

Nota 2: Enrique no sales en ninguna de estas fotos porque las dos las hiciste tu, jejejeje. Suerte que en algún momento aparecieron cámaras mil y te pudimos pillar en alguna otra!

Nota 3: Tito trabaja como taxista para grupos como el nuestro. Si alguna vez estais planificando un viaje como este, no dudeis en poneros en contacto con él. es un profesional como pocos.





No hay comentarios: