AJMER


UNA BREVE PARADA EN AJMER



A priori no es una de las ciudades que más ganas tengo de conocer, aún así, he descubierto que en la India nada pasa desapercibido ante mis ojos, nada es una perdida de tiempo y por lo tanto, todas y cada una de las paradas en ruta que vamos haciendo tiene algo de especial.
Al poner el pie en el suelo mi mente se prepara, esta a la expectativa de cuantas sorpresas me pueda deparar Ajmer.

No tengo que andar mucho para empezar a asombrarme una vez más del caos, la suciedad y los malos olores que se mezclan en la calle que nos lleva hacia la tumba de "El Santo Sufi Khwaja Muin al-Din Chishti".
Es una calle repleta de comercios en la misma línea que los que hemos ido viendo hasta el momento, donde por ejemplo, conviven puestos de verdura con talleres mecánicos... Sin embargo, hay una novedad, vemos por primera vez carnicerías y pescaderías.
Allí en el suelo, sobre unos tablones de madera que como bien diría mi padre "tienen más mierda que el palo de un gallinero". Aderezado con moscas a miles.




Es un buen momento para plantearse hacerse vegetariano!!





En este caso, yo diría que una imagen no vale más que mil palabras, porque aunque es verdad que las imágenes son gráficas, obvian el olor y las presencia de las moscas que exageran aún más el asco que produce verlo in-situ. Sin duda, es algo que nos ha quedado en la retina a todos!!


Otra de las cosas que me llama la atención, es la cantidad de gente que hay sentada, sin hacer nada, esperando...
Aunque es habitual ver escenas de este tipo en India, creo que con diferencia, Ajmer es la ciudad donde más hay.







Ajmer es un importante centro de peregrinación musulmán porque aquí se encuentra el mausoleo de un Santo Sufi. Así que otra de las novedades que me aporta esta ciudad, es una nueva religión desconocida hasta el momento. El sufismo1

Después de visitar la tumba, nos acercamos a "Adhai-Din-Ka-Jhonpra", una preciosa mezquita que data de 1153. El camino está atestado de gente sin recursos, muchos de ellos mutilados que se dedican a mendigar.







La mezquita está casi vacía y es uno de los momentos más relajados de la mañana. Podemos deambular tranquilos, hacer las fotos de rigor...



Que mejor manera de rematar la visita que dedicando un rato a los niños. Se acercan a nosotros como ya es costumbre durante el viaje y nos piden ser los protagonistas de nuestras fotos.


Sus risas son su regalo



Notas:

Sufismo1 - Proviene del Islam. No es tanto una doctrina o un sistema de creencias. Es más una experiencia y una forma de vida.
Es una crítica al espíritu mundano gracias al cual nace todo lo que nos hace olvidadizos de la Divina Realidad. Es una invitación a lo significativo y al bienestar.
Se basa en el amplio reconocimiento de la existencia de un sólo Dios, el Dios de todas las personas y de todas las verdaderas religiones. Reconoce a los grandes profetas incluyendo a Jesús, Moisés, David, Salomón, y Abraham, entre otros, e incluyendo implícitamente a otros seres iluminados innominados de cada cultura.



Comentarios

Entradas populares