NORTE DE INDIA Y RAJASTHAN


PRÓLOGO

¿Porque la India?





Como en todo itinerario que prepara un viajante o turista, suele haber más de un motivo que hace decantar la balanza hacia un determinado lugar. Esta vez, a parte de la recopilación de anécdotas, experiencias y consejos que he ido acumulando durante algún tiempo, viajar a la India suponía un re-descubrimiento personal que me apetecía experimentar. Me ha llegado ese momento en la vida...
India se sitúa en Asia del Sur. Es el séptimo país más extenso, y el segundo más poblado.Es una región histórica por sus rutas comerciales y grandes imperios.
Cuatro de las religiones más importantes del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo se originaron aquí, mientras que otras religiones como el judaísmo, el cristianismo y el islam llegaron más tarde, dando forma a diversas culturas de la región.

Es un hecho bien conocido que India es uno de los países con mayor índice de pobreza del mundo. Y es precisamente eso, lo que hace que en determinados momentos el viaje muestre sus expresiones de dureza tanto física como psicológica, creando una opinión desacertada para unos y real para otros.
Mi opinión personal se ira desarrollando a medida que mi mente recoloque todos y cada uno de los momentos vividos. De momento y pese a las pocas horas que llevo de nuevo en casa, solo se me ocurre:
16 días de vivencias desconocidas, el resto de una vida para recordarlas...

Estoy siendo una adicta a los autorretratos... Y me esta gustando ir dejando constancia.


Este no es un blog dedicado a los viajes, pero si bien es cierto que a menudo las entradas van dedicadas a lugares que con gusto voy visitando. Por lo tanto, aquí un internauta no encontrara notas, apuntes, ni cualquier aportación que sea útil para hacer los preparativos previos que todo buen viaje necesita. Mi única aportación son algunas imágenes:



Palomas las hay a miles cual plaga voladora. Y no se exactamente porque, pero me encanta fotografiarlas.





Khuri, un poblado en medio del desierto del Thar. Las chozas de adobe pintadas con motivos florales de colores lo más vivos posible.




Mi camello después del paseo por el desierto, esperándome, tranquilo, sin prisa, para devolverme a la cruda realidad del autobús...




Genial parada en la ruta desde Bikaner hasta karnimata (el famoso templo de las ratas). Unas cuantas mujeres engalanadas con sus "sarees" trabajando en el campo.




Uno de los vehículos por excelencia en la India, es la moto...





Un cruce de miradas, ni una sola palabra, pero dejando huella.




Las campanas estan en las entradas o dentro de los templos. Llaman a sus fieles... Verlas de nuevo, es recordar el sonido, el olor a incienso, el ir y venir de cientos o incluso miles de adeptos, desfilando ante Shiva, Visnu, Brahma...
Siempre y a cualquier hora, hay un Dios que esta a la espera de una ofrenda.



Ya solo me apetece acabar la introducción con una única palabra que en India es más que frecuente: Namasté. Esta palabra se utiliza para expresar saludo, despedida, agradecimiento sincero así como para mostrar respeto, veneración, e incluso para iniciar un rezo. Gestualmente se colocan las palmas de la mano juntas y apoyadas en el pecho. Namasté es una filosofía, una forma de acercamos los unos a los otros como iguales, sin sentir superioridad alguna, iluminados por la misma luz. Es el respeto, es la admiración y el deseo de paz hacia los demás, con los demás. Así pues, Namasté a ti, familiar, amigo, conocido o simple internauta que has topado con mis imágenes.


En cada uno de los templos hindúes, se hacinan vendedores de flores, esas flores sirven como ofrendas a los diferentes Dioses...

Es una bonita imagen con la que acabar de momento esta pequeña secuencia de fotografías escogidas casi al azar... tengo más de mil imágenes y la mayoría cuentan una historia propia. Prometo más entradas en el blog sobre India. No solo me sirve para compartir. Para mi este blog empieza a ser la libreta de apuntes de mis viajes. Unir dos de mis hobbys en un mismo blog me reduce tiempo y esfuerzo...


PD. A modo de recomendación cinematografica, The Fall es una una película rodada casi en su totalidad en el Rajasthan, la belleza visual del film es espectacular. Aquí el link para ver el trailer:



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Son fantásticas, Nuria!!!!!!
Por cierto, la del camello es graciosísima.
Saludos,

Julio
Anónimo ha dicho que…
hola graella!!!, creo q este mismi circuito es el q quiero hacer yo este año con catai, me podrias comentar cositas, como si es muy pesado por las horas de autobus, vas con mas gente yo es q voy a ir con mi madre y prefiero ir acompañada?
te dejo mi correo s_za@hotmail.es


ainsss espero q me conteste me hace mucha ilusion, un besito de silvia!!!!!
Graella ha dicho que…
Silvia te contesto por mail con gusto!!

Entradas populares