JAIPUR

JAIPUR
La ciudad rosa/salmón


Esta ciudad con muros de arenisca y de aspecto sucio se vistió de rosa para recibir al príncipe de Gales en 1876, y aunque no lo parece, recibe regularmente una mano de pintura que le hace mantener ese color tan característico.

Es la capital de Rajasthan y forma parte del llamado "Triángulo de Oro" la ruta turistica más multitudinaria.

Jaipur está rodeada de fortificaciones y a lo lejos, está el impresionante Fuerte Amber de obligada visita.

Al preparar el viaje, he leído estas y otras descripciones. También he visto imágenes de lo más destacado de esta ciudad, así que después de dejar atrás Ajmer ha llegado el momento. Tengo unas ganas locas de que empiece el día, para subirme a lomos de un elefante y que me lleve a la cumbre más alta de este fantástico lugar...

Así transcurre nuestro maravilloso e innolvidable día en Jaipur:

Después de un buen madrugón y un desayuno que nos tiene que proveer fuerzas para aguantar largas horas, nos espera el autobús para llevarnos a Amber.




Desde abajo, la visión ya es espectacular. El día soleado con algunas nubes en forma de algodón se convierten en mis aliadas para poder captar imágenes que bien podrían decorar un cuento de hadas.

Todo está preparado y dispuesto. Mi elefante, perfectamente engalanado para la ocasión, me espera paciente y calmado para subirme a través del angosto camino que lleva hasta el Fuerte.




El trayecto se hace corto y divertido entre saludos, gritos y bromas...
A nuestro paso se agolpan decenas de improvisados fotógrafos que más tarde trataran de vendernos sus fotos.




Una vez arriba, me despido de mi elefante, pues aún le queda un largo día laboral por delante...1
Es el momento de disfrutar de este Fuerte construido en arenisca roja y mármol blanco situado sobre la colina.



Es precisamente en "Jaleb Chowk" (patio principal) donde empieza la visita. Es muy grande, amplio y esta lo suficientemente despejado de turistas como para tener un primer contacto y organizar la visita no según los cánones turísticos, sino más bien a nuestro gusto y antojo personal (respetando eso si, el tiempo marcado por nuestra guía).




La decoración de las paredes es exquisita. Por más que lo intento una y otra vez, las fotos nada tienen que ver con la realidad...
Entre filigranas, incrustaciones y materiales varios de una belleza y valor incalculable, se pasean decenas de palomas que no dudo ni un momento en hacerlas protagonistas de varias de las escenas fotográficas.





Los muros del Fuerte me esperan inmóviles, guardando unas vistas increíbles...





Yo no puedo comparar esta visión con la Gran Muralla China porque por el momento (y solo por el momento, porque está en mi lista pendiente) no tengo el placer de haber visto, pero sin lugar a dudas, esta y otras fotos me la hacen recordar o por lo menos imaginar.





Jaipur es más que elefantes y Fuertes...

Otra novedad en este viaje son los encantadores de serpientes. Había leído de ellos y sabía que era probable verlos por algún rincón de esta ciudad.
Justo al salir del Fuerte, detrás de unas escaleras, está la serpiente dejándose encantar por el encantador que a su vez, se deja encantar por mi D-90.

Nada extraordinario pero si curioso!!




De camino hacia otro imprescindible de Jaipur, nos topamos con Jal Mahal, antiguo Palacio de verano de la familia real. Se alza en medio del lago Man Sagar, que dependiendo de la época del año puede estar lleno, seco o repleto de jacintos.
Aunque es una breve parada, la foto quedará inmortalizada!!






Este es otro de los puntos clave de Jaipur. "Hawa Mahal" conocido como el Palacio de los Vientos por sus múltiples ventanas en forma de colmena.
Yo aquí no estoy por la labor fotográfica y cedo los honores a mis compañeros. Se que gustosos me cederán una foto para mi blog...



Foto de Miguel A. Castillo



Pasan las horas y el agotamiento por el calor y cansancio van haciendo mella, pero no son motivo suficiente para desistir de un par de visitas más...

Es el turno del Palacio de la Ciudad. Construido con la piedra rosa caracteristica de la región.





El Palacio está situado en el centro de la ciudad, rodeado por una muralla.
Justo a su lado, el imponente "Jantar Mantar". Su nombre proviene del sanscrito yanta mantr que significa "instrumento de cálculo".

Alucinada!! está es una perfecta descripción de mi estado momentáneo.




Este Observatorio es otro de mis puntos anhelados del viaje, no porque sea uno de los lugares más bonitos, que lo es y verlo así al natural, no defrauda para nada.
Me vienen de nuevo a la mente algunas escenas de "The Fall" rodadas en este paraje y verlo en persona es como ponerle la guinda final.

Volviendo a la realidad, hay que sacar provecho cultural ante tal semejante oportunidad, así que es el momento de prestar atención al uso de estos singulares artefactos.
Cada una de estas construcciones tiene un proposito específico, por ejemplo medir la posición de las estrellas...



Laghu Samrat Yantra

Un reloj de arenisca roja y mármol inclinado 27 ºC. Permite calcular la declinación de los cuerpos celestes. Además, la sombra que proyecta permite determinar la hora local.



Jai Prakash Yantra


Cual dos enormes recipientes con ranuras. Se utiliza en observaciones celestes y también para verificar los cálculos determinados por otros instrumentos del observatorio.



Samrat Yantra


Estas tres fotos pertencen al mismo instrumento que destaca del resto por su gran tamaño y altura. Sirve para cálcular la hora solar y oficial, el paso del sol por el meridiano, la duración del día y la noche y la localización de la Estrella Polar.



Rashi Yantras


Doce artefactos amarillos. Cada "rashi" representa un signo del zodiaco. El gradiente de cada uno difiere según el signo que representa y según su posición en relación con la eclíptica.




Después de un largo día, llega el merecido descanso en la piscina del hotel...





El sol empieza a esconderse detrás de unas nubes que en cuestión de minutos pasan del más puro blanco al gris tormentoso. La idea de volver a estar a despensas del monzón para poder disfrutarlo es muy tentadora. Nos sumergimos en la piscina a rezar y esperar que algún Dios hindú escuche nuestra plegaria...

Algo debemos haber hecho bien porque la lluvia se presenta en seguida...




Solo nos queda dar gracias por este día que ha resultado redondo!!






Notas

Día laboral por delante de los elefantes de Amber1 - Un elefante necesita un ambiente calido y humedo para mantener unas condiciones de vida saludables. Por desgracia, Amber no cumple con esos requisitos y los elefantes cargan con los turistas por la empinada cuesta adoquinada una y otra vez.
Soportan temperaturas de hasta más de 45 ºC, que les producen quemaduras solares. Necesitan beber 250 lts. de agua al día, la mayor parte de la cual ingieren mientras de bañan. Los de Amber solían hacerlo en el lago que hay a los pies del palacio, hasta que el nivel de agua disminuyó.
Además muchos "mahouts" (cuidadores) utilizan un pincho de metal para mantenerlos a raya.

Hay una organización que está tratando de poner remedio a esta situación:
Help in Suffering.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Chulísimas, como todas. Por cierto, ¿has tratado con HDR las fotos del fuerte de Amber?
Graella ha dicho que…
Hola Julio,
es muy agradable ir recibiendo tus comentarios. Siempre tan alagadores!!

Nunca uso el HDR para tratar las fotos y no es por falta de ganas, sino por pereza de tener que usar el trípode y hacer más de una toma para obtener imágenes más o menos decentes.

De todas formas, es algo que tarde o temprano tendré que explorar...

Entradas populares