PUSHKAR

PUSHKAR
y sus Ghats



En el itinerario de este viaje nos saltamos Varanasi y es mi espinita clavada.
Varanasi, representa todo aquello que contrasta con nuestros principios y costumbres occidentales. En esta ciudad sagrada, bañada por el Ganges, los Ghats tienen un papel fundamental. Son escalones que descienden hacia el río donde los peregrinos se sumergen para limpiar su alma y donde, en algunos de los Ghats crematorios se incineran los cadáveres.

El primer contacto con la India a través de Varanasi puede llegar a ser un shock para alguien que como yo no esté acostumbrado al estilo de vida hindú. Por eso, esta parada en Pushkar para mi es especial. A diferencia de Varanasi, en Pushkar solo hay Ghats destinados a la purificación y no me encontraré con ninguna sorpresa desagradable flotando en las aguas de su lago.

Sin duda Pushkar es diferente a cualquier otro lugar de la India. Todo hindú debe visitarlo por lo menos una vez en la vida, así que eso lo hace centro fundamental de peregrinación.
La ciudad se desparrama alrededor de su lago sagrado, que según cuenta la leyenda, surgió cuando Brahma arrojó al suelo una flor de loto.
Aquí en Pushkar está el único templo de la India dedicado precisamente a este Dios. Hay que subir unas empinadas escaleras de mármol para acceder y hay que hacerlo descalzo.

Yo cansada de quitarme los zapatos una y otra vez, cansada de pisar suelos de escasa limpieza y sortear charcos de un dudoso color, decido no entrar en el templo y dedicarme a sus calles con esas tiendas hippies tan curiosas, al lago y sus ghats.





Cincuenta y dos Ghats rodean el lago para facilitar la inmersión de los peregrinos en las aguas sagradas. Entre algunos de sus Ghats famosos por diversos motivos, hay uno que destaca:
"Gau Ghat" donde supuestamente se esparcieron las cenizas de Gandhi1









Notas:

Gandhi1 - Hay controversia sobre las cenizas de Gandhi. Hay quien afirma que se esparcieron en el lago de Pushkar. Otros dicen que fueron repartidas por varios lugares del mundo.

De hecho en el año 2008 se volvieron a esparcir parte de sus supuestas cenizas en un acto conmemorativo.


Lanzan cenizas de Gandhi al mar en el 60 aniversario de su muerte.

Parte de las cenizas del padre de la independencia de India, Mahatma Gandhi, fueron esparcidas hoy frente a las costas de Bombay, en el Mar Arábigo, como homenaje en el 60 aniversario de su muerte.
30 de enero de 2008


Noticia extraída de cronica.com




Comentarios

Unknown ha dicho que…
Puufffff. Me gustan todas, pero quizá, la que mas, la de esa mujer andando con un hombre saliendo detrás... Y la siguiente foto, la de los tres hosmbres agachados, por el maravilloso colorido de los reflejos!!!!!!!!

Entradas populares