lunes, 13 de septiembre de 2010

JAISALMER II

JAISALMER
Los cenotafios de Bada Bagh




Hay varias excursiones que se pueden hacer por los alrededores de Jaisalmer. Una de ellas que bien merece la pena dejar para la puesta de sol es Bada Bagh, que literalmente significa "Gran jardín".

Se encuentra a tan solo 6 km. al norte de Jaisalmer. A parte de un jardín que actualmente está cerrado al público y una presa, un poco más arriba se encuentran los "chattris" (cenotafios reales) con techos expectacularmente esculpidos.











Sobre el monumento al marajá Jeht Singh, una inscripción dice que , tras su muerte, la reina y 10 concubinas cumplieron con el "sati".

El "sati" es una práctica con más de 700 años de antigüedad que se ha realizado, y hoy en día aún se realiza, en ciertas comunidades hindúes, pese a estar prohibido desde 1829 durante la ocupación británica. Se lleva a cabo cuando una mujer se arroja a la pira funeraria de su recién fallecido marido para morir con él.

Actualmente se debate si esta práctica se hacia de forma voluntaria, o debido a la presión social se convertía en obligatoria.

No solo en este lugar oiremos hablar del "sati", en otras ciudades volveremos a escuchar desgraciadamente que la historia se repite...

Para ver más sobre Jaisalmer.

No hay comentarios: